Mejores cirujanos con láser holmium

Procedimiento Holep
Los continuos avances en los láseres quirúrgicos con fibra óptica, combinados con el uso generalizado de instrumentos endoscópicos miniaturizados capaces de llegar donde nunca podría llegar una mano o un bisturí, hacen de la cirugía láser el mejor apoyo para el urólogo y para el desarrollo de la endourología.
Especialmente los láseres de holmio y de tulio ofrecen un rendimiento avanzado con un menor riesgo de hemorragia intraoperatoria y una menor estancia hospitalaria y de cateterización de los pacientes, lo que hace que los procedimientos endoscópicos sean más seguros y menos invasivos que las técnicas quirúrgicas tradicionales y la cirugía abierta.
HBP (Hiperplasia Prostática Benigna) - El láser se utiliza desde los años 80 para el tratamiento de la HBP: tras varias evoluciones de las fuentes láser y de las técnicas quirúrgicas, hoy en día el láser de holmio y el más reciente láser de tulio de última generación, son las herramientas de tecnología más avanzada y de mayor rendimiento para los procedimientos de prostatectomía endoscópica.
Al principio se utilizaba el láser Ho:YAG pulsado, con su longitud de onda de 2.100 nm (bien absorbida por el agua contenida en los tejidos), para la vaporización de la próstata, mediante HoLAP (Holmium Laser Ablation of the Prostate), un procedimiento de ablación fácil de aprender pero que no produce grandes resultados, especialmente en próstatas grandes. Posteriormente, se desarrolló la HoLEP (Holmium Laser Enucleation of the Prostate): una técnica de enucleación que, con la ayuda del morcelador, permite tratar la HBP, independientemente del tamaño de los adenomas. En los últimos años, una nueva fuente de láser ha ganado popularidad después del holmio: el láser de tulio. La llegada de la segunda generación de láser de tulio de 1,9 µm, combinada con un raman de 1.470 nm, ha contribuido a extender el uso del ThuLEP (Thulium Laser Enucleation of the Prostate).
Médicos que practican la cirugía de agujeros
La aprobación del comité ético fue obtenida en 2019 por la "Agenzia di Tutela della Salute" Insubria (Como, Italia) requerida por el Departamento de Urología, Hospital Busto Arsizio, ASST Valle Olona (Nº 2019/267 ATSIns); un formulario de consentimiento posterior fue firmado por cada paciente que entró en el estudio. Todos los pacientes dieron su consentimiento para la publicación de este artículo.
Reprints and PermissionsAbout this articleCite this articleBozzini, G., Maltagliati, M., Besana, U. et al. Enucleación con láser de holmio de la próstata con el modo Virtual Basket: más rápido y mejor control del sangrado.
BMC Urol 21, 28 (2021). https://doi.org/10.1186/s12894-021-00797-5Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Efectos secundarios a largo plazo de Holep
La cirugía endoscópica de cálculos ha experimentado rápidos avances tecnológicos en la última década con el desarrollo de láseres de holmio de última generación. Estos sistemas permiten al usuario ajustar múltiples parámetros que pueden optimizar la eficacia de la fragmentación durante la ureteroscopia (URS). Los parámetros incluyen un mayor rango en la energía del pulso (PE), la frecuencia (Fr) y la manipulación de la duración del pulso (PD). Más recientemente, la introducción de la modulación de pulso con la tecnología MosesTM proporciona una modulación de pulso con energía suministrada en dos pulsos. A la luz de estos desarrollos, puede ser difícil para el urólogo entender cómo utilizar mejor los ajustes del láser en la era moderna. Proporcionamos una visión general de cómo PE, Fr y PD afectan a tres aspectos diferentes del rendimiento de la litotricia láser: (A) Fragmentación, (B) Retropulsión de cálculos y (C) Degradación de la punta de la fibra láser (Tabla 1).
Fr es el número de pulsos ópticos emitidos por la punta de la fibra en 1 s expresado en Hertz (Hz). La gama disponible depende de las limitaciones técnicas del láser de holmio. Los sistemas de alta potencia, como el de 120 W, pueden alcanzar frecuencias de hasta 80 Hz (3). (A) Fragmentación: El aumento de la Fr mientras se mantiene constante la PE puede dar lugar a tasas de fragmentación más rápidas, especialmente cuando se utilizan ajustes de LoPE como 0,2 J (4), pero también hay que tener en cuenta la visibilidad, ya que puede verse afectada negativamente por las frecuencias más altas. (B) Retropulsión de piedras: Si se utiliza un ajuste de PE alto, un Fr alto aumentará la retropulsión, y es la razón por la que la fragmentación y la recuperación se realizan utilizando un Fr bajo. En cambio, cuando se utiliza LoPE, las frecuencias más altas no tienen tanto impacto en la retropulsión (4). (C) Degradación de la punta de la fibra: La Fr por sí sola tiene poco impacto en la retropulsión, que está más influenciada por la potencia total, especialmente si se utiliza una alta PE.
Opiniones de pacientes sobre la cirugía Holep
También llamada enucleación de la próstata con láser de holmio (HoLEP), el procedimiento utiliza un láser para eliminar el tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata. A continuación, se utiliza un instrumento independiente para cortar el tejido de la próstata en fragmentos fácilmente extraíbles.
Aunque es similar a la cirugía abierta de próstata, la HoLEP no requiere incisiones. La HoLEP elimina toda la parte de la próstata que puede bloquear el flujo de orina. Puede ser una opción para tratar una próstata muy agrandada.
El tratamiento proporciona una solución duradera para el agrandamiento de la próstata, una enfermedad conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB). La HoLEP también conserva el tejido extirpado para que pueda ser examinado en el laboratorio en busca de otras afecciones, como el cáncer de próstata.
Al igual que otros tipos de cirugía láser de próstata, HoLEP puede ofrecer una recuperación más rápida y un alivio de los síntomas en comparación con la cirugía de próstata tradicional. En raras ocasiones, puede ser necesario repetir el tratamiento con HoLEP para los síntomas urinarios.
Benny Lawton, radiógrafo ejecutivo de resonancia magnética cardíaca del hospital St Joseph, fue invitado a evaluar lo último en software de resonancia magnética cardíaca en lo que él llamó "la impresionante" sede de Siemens Healthineers en Erlangen, Alemania