Al realizar la reconstrucción mamaria con tu propio tejido, tus senos conservarán un aspecto natural y suave durante su vida.

Para reconstruir tu pecho puedo utilizar tejido de tu propio abdomen (el llamado colgajo DIEP), tejido de tus muslos (colgajo TMG) o tejido de tu espalda (colgajo LD). La elección de la mejor zona para utilizarse como lugar de la extracción para tu pecho es muy importante y dependerá de diversos factores. Trás una pormenorizada conversación y examen que realizaré en mi clínica, te daré mis recomendaciones y también tiempo para que sopeses las diferentes opciones quirúrgicas. Normalmente suelo concertar una segunda cita para discutir contigo la opción preferida y para preguntarte más cosas antes empezar a planificar tu cirugía.

Te informaré sobre las pruebas que debemos realizar antes de la intervención, así como de los cuidados post-operatorios necesarios. También te explicaré todos los riesgos relacionados con el procedimiento. Sólo procederemos a realizar la operación de reconstrucción, una vez que el paciente esté completamente listo y convencido con la elección que tomemos juntos.

Pide tu Cita

 

Vuelve a ser tu misma

Información sobre la Reconstrucción Mamaria Autógena con Colgajo

Tiempo quirúrgico4-8 horas
Ingreso hospitalario3-5 días
Periodo de recuperación2-6 semanas
AnestesiaGeneral
Resultado final3-12 meses
Seguimiento1,4,12 semanas, 6,12 mese

La reconstrucción de los pechos se puede hacer al mismo tiempo que se extrae la mama por medio de una mastectomia (reconstrucción inmediata), con opciones para restaurar la forma, tamaño y apariencia normales.

Algunas opciones implican el uso de tejido propio, llamado cogajo autógeno, que se coge del abdomen, espalda, glúteos u otra área. Otras opciones implican el uso de un implante mamario, el cual es de silicona reeleno de solución marina esteril o silicona. También se pueden usar los dos métodos juntos.

Para elegir uno u otro método dependerá del tipo de cuerpo, factores de estilo de vida, riesgos del procedimiento, beneficios y preferencias personales.

Anatomía

El seno está compuesto de gládulas mamarias y conductos lácteos rodeada de tejido graso, que le dan la forma, y los ligamientos y tejido conectivo, que proporcionan apoyo. Los músculos pectorales de encuentran debajo de los pechos, separándolos de las costillas. El seno no contiene tejido muscular, excepto por pequeñas fibras musculares en el pezón. La región circuar, más oscura, alrededor del pezón se llama aureola. La sangre es suministrada a la mama por una red de vasos sanguíneos, que proporcionan a las células oxígeno y nutrientes y también realizan la eliminación de residuos. La linfa, un líquido que ayuda a combatir la infección y eliminar el material de desecho, circula por el pecho y el resto del cuerpo a través se una serie de vasos linfáticos y nodos.

Durante la mastectomía, todo el tejido graso, tejido conectivo y las gládulas se eliminan. Dependiendo de cada situación y la extensión del cancer, tambiém se pueden extirpar los gánglios linfáticos de la zona de la áxila.

Aunque hay mastectomías que conservan la piel y los pezones, normalmente también son extirpados para minimizar el rebrote cancerígeno.

Preparación

El cirujano general y el plástico se coordinan en el cuidado y establecerán unas directrices antes de iniciar la operación, incluyendo las marcas para las incisiones, colgajos de tejidos o la colocación de los implantes.

Se administra anestesia general, por lo cual el paciente está totalmente dormido y sin sentor ningún tipo de dolor.

Los procedimientos de reconstrucción de mama suelen durar de 2 a 8 horas.

Opciones de la reconstrucción con colgajos

Las opciones para la reconstrucción con colgajos autólogos se pueden hacer con lo que se conoce como colgajos pediculares o colgajos libres.
Los colgajos pediculares permanecen unidos a su suministro de sangre original, mientras que las solapas libres están completamente separadas de un área de la cuerpo y se reconecta a pequeños vasos sanguíneos en otra área.

El El cirujano utiliza un microscopio para visualizar los vasos del de los senos y los adhiere a los vasos en el área de los se os, un técnica conocida como  microcirugía.

Colgajos TRAM

Un tipo de colgajo cosechado en la parte inferior del abdomen es el TRAM (músculo recto abdominal transversal) colgajo. Un colgajo TRAM puede ser realizado como un pedículo o un  procedimiento de colgajo libre. Un óvalo de la sección de piel, grasa y tejido muscular se puede tomar del abdomen. En la versión de colgajo pedicular, el tejido muscular y la sangre de los vasos permanecen unidos para proporcionar sangre al colgajo.

Dependiendo de si se está reconstruyendo uno o ambos senos, uno o  ambos las mitades de la solapa se utilizarán en consecuencia. La solapa se tuneliza bajo la piel hasta el área del pecho, creando el nuevo montículo del seno.
Aunque el colgajo pedicular TRAM tiene similitudes con otros colgajos usando tejido abdominal, es una cirugía más corta que evita la
complicaciones de la microcirugía. Sin embargo, una desventaja del colgajo pedicular TRAM es que es más probable que perturbe el tejido del músculo, lo que puede resultar en la pérdida de fuerza abdominal.

La microcirugía se utiliza para unir los vasos sanguíneos del tórax a la solapa recién colocada.

Colgajos TUG

Dos tipos de colgajos que se obtienen de la región glútea son también llamados así por los vasos que los alimentan. Un SGAP (superior colgajo libre de la arteria glútea) utiliza piel y tejido graso que tiene como su principal suministro de sangre la arteria y la vena glútea superior. El colgajo libre de IGAP (perforador de la arteria glútea inferior) utiliza tejido que tiene como principal suministro de sangre la arteria y la vena glútea inferior.

El colgajo de tejido con forma ovalada para un SGAP se toma de la parte superior de las nalgas, mientras que el tejido para un IGAP se toma de la parte inferior de estas.

La microcirugía también se utiliza en este procedimiento, permitiendo a los vasos sanguíneos del pecho sean unidos a los del colgajo.

Colgajos LD

Un colgajo pedicular Lat (Latissimus Dorsi) utiliza tejidos de la parte espalda superior para formar un nuevo montículo de los senos.

El procedimiento de colgajo latente es llamado así por el gran músculo latissimus dorsal, situado debajo de la
omóplato y bajo la axila. El procedimiento implica moviendo el músculo, la piel y la grasa de esta área alrededor del frente de
el pecho para remodelar el tejido mamario que falta. El músculo permanece adherido a la zona de la axila y se dejan los vasos sanguíneos adheridos e intactos para proporcionar sangre a la solapa.

Como se puede ver, la reconstrucción del seno tiene muchas opciones. Los implantes puede utilizarse solo o en combinación con un procedimiento de colgajo para recrear el montículo de pecho perdido.

Si una mastectomía conservadora de la piel en la que se conserva gran parte de la piel del seno, un implante puede ser usado para reconstruir el seno inmediatamente. Tan pronto como el cirujano general haya completado la mastectomía, el cirujano plástico insertará el implante bajo el pectoral.
músculo para mantenerlo en su lugar.

Si la mastectomía deja la piel del pecho plana y apretada, se puede utilizar el proceso de implante en etapas. Durante la primera etapa, un
el expansor de tejido temporal se posiciona y se expande ligeramente con una pequeña cantidad de agua salada estéril, llamada solución salina. El expansor de tejidos se amplía gradualmente durante un período de varias semanas inyectando una pequeña cantidad de solución salina en las visitas regulares. Cuando el tejido se expande al tamaño deseado para su nuevo seno, la segunda etapa del procedimiento sustituye el expansor por un
implante mamario permanente relleno de solución salina o de gel de silicona.

En algunos casos, el expansor de tejido se deja en su lugar y la segunda etapa del procedimiento no es necesaria.

El tratamiento del cáncer con radiación puede reducir la probabilidad de un procedimiento de implante exitoso y debe ser discutido con su
cirujano.

Nuevas técnicas y apoyo adicional

Los cirujanos estámos siempre explorando y probando activamente nuevastécnicas para mejorar los resultados.

A veces los procedimientos de reconstrucción de mama se benefician deapoyo adicional para el crecimiento y la curación. Los cirujanos pueden utilizar una malla sintética o productos creados a partir de donaciones humanas o animales de piel para este propósito. Productos hechos de piel donada, conocidos genéricamente como matriz dérmica acelular, eliminando las células, que evita que el cuerpo rechace el material y evita la transmisión de enfermedades.

Los productos de matriz se pueden acomodar al tamaño y el peso de los implantes o colgajos, reparar y apoyar los tejidos abdominales después de la rehubicación del colgajo y facilitar que los tejidos circundantes nutran el nuevo tejido mamario durante la curación.

Reconstrucción Mamaria

Tu Guía de la Reconstrucción mamaria en PDF

A consultar tras la primera cita.

El coste incluye tarifas hospitalarias, quirúrgicas y anestésicas. También cubre todas las visitas postoperatorias. La tarifa de la consulta inicial será transmitida por separado. Los precios se aplican sólo en el momento de publicación, y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Aquí puedes ver una galería de imágenes del antes y después del tratamiento

Cerrar menú