Carrera para cirujano

Especialidades quirúrgicas
Los médicos y cirujanos trabajan en entornos clínicos y no clínicos. Los entornos clínicos incluyen las consultas médicas y los hospitales; los entornos no clínicos incluyen organismos gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y compañías de seguros.
Los médicos y cirujanos suelen necesitar una licenciatura, además de un título de médico, que requiere 4 años más. Dependiendo de su especialidad, también necesitan de 3 a 9 años de prácticas y programas de residencia. La subespecialización incluye una formación adicional en una beca de 1 a 3 años.
Los médicos y cirujanos diagnostican y tratan lesiones o enfermedades y se ocupan del mantenimiento de la salud. Los médicos examinan a los pacientes, elaboran historias clínicas, recetan medicamentos y solicitan, realizan e interpretan pruebas diagnósticas. A menudo aconsejan a los pacientes sobre la dieta, la higiene y la atención sanitaria preventiva. Los cirujanos operan a los pacientes para tratar lesiones, como huesos rotos; enfermedades, como tumores cancerosos; y deformidades, como paladares hendidos.
Hay dos tipos de médicos, con títulos similares: M.D. (Doctor en Medicina) y D.O. (Doctor en Medicina Osteopática). Ambos utilizan los mismos métodos de tratamiento, incluidos los fármacos y la cirugía, pero los D.O. hacen más hincapié en el sistema musculoesquelético del cuerpo, la medicina preventiva y la atención holística (a toda la persona) del paciente. Los D.O. suelen ser médicos de atención primaria, aunque trabajan en todas las especialidades.
Cirujano cardiotorácico
Un cirujano es un médico especializado que opera a los pacientes para reparar lesiones, anomalías y llevar a cabo procedimientos de rehabilitación de dichos pacientes. Se especializan en campos como la ortopedia, la cardiotorácica o la neurológica y también desempeñan funciones de asesoramiento en los mismos. Hoy en día, los cirujanos han minimizado sus esfuerzos de corte y han empezado a utilizar nuevas tecnologías como los escopios y los láseres. Su trabajo también se está transformando con implantes impresos en 3D con capas de células vivas y robots que realizan microcirugías. La tecnología ha avanzado mucho en este campo para reducir los errores de apreciación. Con la tecnología abriéndose paso en este campo, la cirugía se está convirtiendo en un área con tecnología sofisticada. Un buen cirujano debe estar familiarizado con las prácticas contemporáneas y también debe saber trabajar con la tecnología moderna. Con las nuevas especializaciones, como la cirugía reconstructiva, los cirujanos tienen que estar atentos para realizar sus intervenciones sin cometer errores.
Los trabajos más remunerados del mundo
Los cirujanos se especializan en utilizar procedimientos quirúrgicos para tratar lesiones, enfermedades o deformidades. Pueden operar para reparar huesos rotos, reconstruir piel quemada o dañada, extirpar tumores, etc. Los cirujanos siguen realizando muchas de las mismas tareas generales de un médico, como elaborar historiales médicos, responder a las preguntas de los pacientes y solicitar pruebas de diagnóstico. La mayoría de los cirujanos se especializan en un tipo concreto de cirugía, como la reconstructiva, o en una zona concreta del cuerpo, como el corazón. También colaboran estrechamente con otros médicos, enfermeros, técnicos y otros trabajadores sanitarios. El siguiente cuadro ofrece una visión general sobre cómo convertirse en cirujano.
Responsabilidades principales Examinar al paciente, diagnosticar y evaluar la idoneidad de la intervención quirúrgica; operar para reparar lesiones, corregir deformidades, extirpar tejidos enfermos o restablecer la función normal; supervisar la recuperación del paciente.
Los cirujanos se encuentran entre los especialistas más formados y capacitados de cualquier campo. Primero hay que obtener una licenciatura en una universidad acreditada. Aunque no se requiere una especialización específica, es necesario cumplir los requisitos previos de la facultad de medicina estudiando química general y orgánica, matemáticas, física y biología. Los programas de medicina son muy selectivos, por lo que puedes centrarte en la creación de un sólido expediente académico y tener en cuenta las actividades extracurriculares, como el trabajo voluntario en hospitales.
Trabajos mejor pagados
Aunque no existe una titulación específica requerida para los estudios de grado, los aspirantes a cirujanos tienden a concentrar sus cursos en ciencias biológicas avanzadas para cumplir los requisitos de admisión a la facultad de medicina.
Los estudiantes deben graduarse en un programa de licenciatura acreditado con cursos de pre-medicina, como microbiología, bioquímica y anatomía humana. También se recomiendan clases de inglés, matemáticas avanzadas y estadística. La mayoría de las facultades de medicina exigen una media de notas de al menos 3,5 y pueden elegir sólo a los candidatos que se sitúen entre los mejores de su promoción.
Durante los estudios de pregrado, también es importante que los estudiantes adquieran una experiencia que los diferencie de los demás aspirantes a las facultades de medicina y los prepare para la carrera elegida. Esta experiencia puede incluir el voluntariado en un hospital, la realización de servicios comunitarios y el trabajo de investigación.
Especialmente valiosos son los programas de observación del trabajo, que permiten a los estudiantes seguir a los cirujanos plásticos y a otros médicos a lo largo de una jornada de trabajo. Todas estas actividades demuestran la ética de trabajo y la dedicación al campo de la medicina. Siempre que sea posible, estas experiencias deben documentarse en las cartas de recomendación, que pueden presentarse junto con las solicitudes de admisión a la facultad de medicina.