Barberos y cirujanos

Barberos y cirujanos

Médico

No es de extrañar que la historia de la medicina haya tenido un recorrido rocoso y algo truculento antes de llegar a su estado actual y moderno. Desde las primeras intervenciones quirúrgicas en la Antigüedad clásica hasta la Edad Media y una forma mucho más brutal y cruda de tratar las enfermedades y las lesiones, la medicina no siempre fue tan beneficiosa. Y este hecho queda más claro cuando consideramos el papel de los cirujanos barbero.

Los cirujanos barbero eran los médicos habituales durante gran parte de la Edad Media, encargados de todo, desde la sangría, la amputación, la sanguijuela, la extracción de dientes y, por supuesto, las tareas cotidianas de cortar barbas y cabellos. Parece eficiente, ¿verdad? Mientras te cortan el brazo, también te cortan el pelo. Pero ciertamente no era agradable estar afligido en la Edad Media.

Ya desde el año 1000, el papel de los cirujanos y los médicos estaba curiosamente separado. Los cirujanos solían atender a la clase baja, mientras que los médicos residían en cortes y castillos. Estos últimos sólo observaban a los afligidos: se consideraban por encima de la práctica de la cirugía y, en cambio, observaban a los pacientes.

Médico cirujano

El bastón de barbero como símbolo del oficio de barbero - El oficio de barbero existe desde hace tiempo. Se han encontrado navajas de afeitar entre las reliquias de la Edad de Bronce (hacia el 3500 a.C.). La Biblia menciona el afeitado del cabello y la barba en Ezequiel 27:16-17, que dice "Y toma una hoz, que pasarás por tu cabeza", además de otros pasajes que mencionan cosas como las navajas o las guadañas que se utilizaban como armas durante conflictos anteriores a ese."

  Cirujanos en ingles

La barbería se introdujo en Roma en el año 296 a.C. y los barberos se hicieron rápidamente populares y prósperos. Sus tiendas eran centros de noticias y cotilleos diarios. Todos los hombres libres de Roma iban bien afeitados, mientras que los esclavos estaban obligados a llevar barba. De la palabra romana (latina) Barba, que significa barba, deriva la palabra "barbero".

Alrededor del año 334 a.C. Alejandro Magno hizo que sus soldados se afeitaran con regularidad con el fin de obtener una ventaja en el combate cuerpo a cuerpo, de modo que sus guerreros pudieran agarrar a un enemigo por la barba, mientras ellos se salvaban en este método de lucha. Los barberos de los primeros tiempos eran también los cirujanos y dentistas.

Poste de barbería

Para la mayoría de la gente, su principal experiencia con la "odontología" debe haber sido la extracción de un diente podrido: los cepillos de dientes, en la forma que los conocemos, no existían e incluso Isabel I, con su uso de un palillo y un paño, seguía teniendo dientes malos.    Las extracciones eran realizadas por diversas personas. A partir de 1215 se prohibió al clero derramar sangre; antes de esto, es posible que extrajeran dientes como parte de sus tareas de curación. El herrero, el peluquero, el joyero y el boticario realizaban extracciones dentales como actividad secundaria a sus principales ocupaciones.    En 1462, el primer estatuto de la Compañía de Barberos mencionaba específicamente la "extracción de dientes" y, cuando se fusionaron con los cirujanos en 1540, ambos oficios realizaban extracciones. El poeta John Gay (1685-1732) lo describió:

  Alberto puente cirujano

Otras personas que necesitaban una extracción dental tenían que esperar la visita de un sacamuelas especializado. La primera referencia a un sacamuelas es la de Pedro de Londres en 1320.  Ochenta años más tarde, Enrique IV nombra a Matthew Flint como su sacamuelas, a 6d por día de por vida.  Muchos sacamuelas viajaban por el país extrayendo dientes en mercados y ferias.  A menudo iban vestidos de bufones con sombreros característicos y llevaban ristras de dientes, y anunciaban su presencia con música estridente.  No hay que pensar que todos estos personajes eran hombres, ya que hay referencias a mujeres sacamuelas y barberos-cirujanos.

Sangría

Introduzca la dirección de correo electrónico que utilizó para registrarse en este sitio (o su número de socio/contacto) y le enviaremos un enlace para restablecerla. Debe completar el proceso en las 2 horas siguientes a la recepción del enlace.

La Compañía de Barberos-Cirujanos, establecida en 1540, era un gremio y una Compañía de Londres que aprendía y examinaba a los aprendices en la ciudad de Londres. Al principio, los barberos eran los miembros más antiguos, pero con el tiempo los cirujanos se hicieron más respetados y trataron de establecer su propia identidad.

  Cirujano de los famosos

En 1745, los Barberos-Cirujanos fueron divididos por una ley del Parlamento en dos organismos a petición de los cirujanos. La nueva Corporación (Compañía) de Cirujanos construyó una nueva sala con un teatro de anatomía cerca de Newgate Gaol para poder enseñar y disecar los cuerpos de los criminales ejecutados.

En 1796, los cirujanos compraron propiedades en los campos de Lincoln's Inn y solicitaron una nueva constitución que modernizara su organización. Al mismo tiempo, el gobierno compró el museo del difunto cirujano y científico John Hunter (1728-1793) y cedió su custodia a la Compañía de Cirujanos con la condición de que abrieran el museo a médicos y estudiantes.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad