Barberos cirujanos

Barberos cirujanos

Reseñas del gremio de cirujanos barberos

No es de extrañar que la historia de la medicina haya tenido un recorrido rocoso y algo truculento antes de llegar a su estado actual y moderno. Desde las primeras intervenciones quirúrgicas en la Antigüedad clásica hasta la Edad Media y una forma mucho más brutal y cruda de tratar las enfermedades y las lesiones, la medicina no siempre fue tan beneficiosa. Y este hecho queda más claro cuando consideramos el papel de los cirujanos barbero.

Los cirujanos barbero eran los médicos habituales durante gran parte de la Edad Media, encargados de todo, desde la sangría, la amputación, la sanguijuela, la extracción de dientes y, por supuesto, las tareas cotidianas de cortar barbas y cabellos. Parece eficiente, ¿verdad? Mientras te cortan el brazo, también te cortan el pelo. Pero ciertamente no era agradable estar afligido en la Edad Media.

Ya desde el año 1000, el papel de los cirujanos y los médicos estaba curiosamente separado. Los cirujanos solían atender a la clase baja, mientras que los médicos residían en cortes y castillos. Estos últimos sólo observaban a los afligidos: se consideraban por encima de la práctica de la cirugía y, en cambio, observaban a los pacientes.

Historial quirúrgico

El cirujano barbero, uno de los médicos europeos más comunes de la Edad Media, se encargaba generalmente de atender a los soldados durante y después de la batalla. En esta época, la cirugía rara vez era llevada a cabo por los médicos, sino por los barberos, quienes, al poseer navajas de afeitar y la coordinación indispensable para su oficio, eran llamados para numerosas tareas que iban desde el corte de cabello hasta la amputación de miembros.

  Francisco tamayo cirujano

En esta época, la mortalidad quirúrgica era muy elevada debido a la pérdida de sangre y a las infecciones. Sin embargo, como los médicos pensaban que el riego sanguíneo trataba las enfermedades, los barberos también aplicaban sanguijuelas. Mientras tanto, los médicos se consideraban a sí mismos por encima de la cirugía[1]. Los médicos, en su mayoría, observaban a los pacientes quirúrgicos y ofrecían consultoría, pero por lo demás solían optar por el mundo académico o por trabajar en las universidades. Algunos optaban por residir en castillos, donde atendían a los ricos.

Debido a las normas religiosas y sanitarias de los monjes, éstos debían mantener la tonsura (la tradicional calvicie en la parte superior de la cabeza de los monjes católicos). Esto creó un mercado para los barberos, ya que cada monasterio tenía que formar o contratar a un barbero. Estos realizaban sangrías y otras cirugías menores, como sacar dientes o crear ungüentos. Los primeros cirujanos barberos reconocidos como tales trabajaban en los monasterios alrededor del año 1000 d.C.[1].

Derramamiento de sangre

¿Te imaginas cómo debía ser la visita a los barberos para nuestros antepasados? Hoy en día, nos limitamos a elegir un peinado a nuestro gusto y el barbero nos recorta el pelo en consecuencia, pero el papel del barbero en épocas anteriores era mucho más complejo.

  Cirujano de benito

En Inglaterra, en la Edad Media, la función de los barberos se amplió formalmente para incluir toda una serie de servicios, como la cirugía, la sangría (a veces con sanguijuelas), la extracción de dientes, los enemas y la eliminación de la cera de los oídos. En 1308, estos barberos-cirujanos acabaron formando un poderoso gremio con sede en Londres, The Worshipful Company of Barbers, para regular y mantener el estatus de sus miembros.

Enrique V111 fundó el Real Colegio de Médicos en 1518. En 1540, decidió formar la Compañía de Barberos y Cirujanos amalgamando la Compañía de Barberos y la Asociación de Cirujanos. En 1745, se formó el Real Colegio de Cirujanos en reconocimiento de la naturaleza más especializada de la cirugía en esta época.

El poste rojo y blanco, situado fuera de una barbería tradicional, pretendía llamar la atención sobre los servicios que se ofrecían en ella, como la sangría. En el poste original colgaban vendas, algunas nuevas y otras usadas, que se enrollaban alrededor del poste con el viento, dando el aspecto rayado. Incluso hoy en día, siguen existiendo los equivalentes modernos de pértiga que funcionan con electricidad. Hay un poste fuera de la barbería, en la calle Pillory de Nantwich, junto al pub White Horse. Sin embargo, los colores del poste están muy desteñidos, y el poste ya no gira, como lo habría hecho en el pasado reciente (y no se produce ninguna sangría en la barbería, lo prometo).

  Cirujano general trabajo

Gremio de cirujanos barberos nyc

La Compañía de Barberos-Cirujanos de Londres se formó por la unión de la Compañía de Barberos y la Asociación de Cirujanos en 1540. Marcó uno de los grandes hitos de la cirugía inglesa. Los barberos realizaban cirugías menores como las sangrías y la punción de abscesos, mientras que los cirujanos más eruditos intentaban desarrollar algunos principios en la cirugía y se dedicaban a la cirugía mutilante de la guerra. Los cirujanos-barberos se encargaron de promover programas de enseñanza y de autorizar a los hombres a practicar el arte de la cirugía; también nombraron a los cirujanos de las fuerzas armadas. En 1745 se produjo una ruptura inevitable entre estos dos tipos diferentes de personas. Los cirujanos se separaron y formaron la Compañía de Cirujanos, que en 1800 se convirtió en el Real Colegio de Cirujanos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad